Metodología Montessori, un enfoque integral

Metodología Montessori, un enfoque integral

Desarrollado por la doctora María Montessori a partir de la observación durante 50 años, consistía en desarrollar autonomía con el material que se encontrase dentro de casa tanto para ejercitar todos los sentidos, aficiones y actividades físicas.

El principio: Dejar hacer, dejar de vigilar y apoyar en caso necesario. Tener fe en el valor inmenso de una actividad desarrollada libremente con objetivos concretos desollados por el propio niño, para ser capaz de impulsar su propio desarrollo de manera segura y de desembocar poco a poco en descubrimientos espontáneos y conquistas según su ritmo natural y de acuerdo a una sucesión de “periodos sensitivos”, vinculados a las aficiones particulares de cada niño y que precisaba ser comprendidos y satisfechos en el momento adecuado, esto, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.

Con el pasar de los años el principio se mantiene pero se han desarrollado estrategias para su debida implementación.

En el aula existen niños de diferentes edades: de 1 a 3 años; de 3 a 6 años, de 6 a 9 años; de 9 a 12… Según este método, en esas agrupaciones los niños siguen su propio ritmo de aprendizaje, con la ventaja de que los pequeños imitan a los mayores y estos ayudan a los más pequeños. Este ambiente por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo: las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, entre otros. Pero a su vez, en igual importancia son parte del fundamento educativo, la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, entre muchos más.

La implementación del sistema didáctico Montessori a niños implica sucesivamente mayor complejidad en los ejercicios sensoriales, motrices e intelectuales para la educación de los sentidos, la coordinación muscular y el desarrollo mental. Esto otorga al niño la preparación y la práctica adecuadas para capacitarse individual y socialmente.

Doctora Montessori: “una educación para la vida”.

Fuente:

Un Comentario

  1. :) Muy motivante tu redaccion y hay demasiadas cosas que no sabia que me has aclarado, esta espectacular.. te queria corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo jajaja. Saludos
    Reply septiembre 12, 2017 at 1:10 pm

Deja un comentario