Mesa Lumínica

Es también conocido como el rincón multisensorial, es una caja iluminada con luz que ofrece una multitud de posibilidades para los niños. Existe una gran variedad de formas tamaños y calidades ya que pueden ser de plástico o madera e iluminadas con focos comunes hasta leds.

Las mesas de luz y todos los espacios multisensoriales están inspirados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia y se pueden utilizar desde los 18 meses (incluso antes).

Es importante saber que el enfoque Reggio Emilia no es un método. No existe una formación específica que te forme para ser un maestro/a de Reggio Emilia. Además, una de las cosas que sostiene esta orientación pedagógica es que las escuelas deben adaptarse a las necesidades e intereses de su comunidad y esto hace que no se pueda aplicar con una metodología concreta.

A menudo, las mesas de luz se asocian como un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento, sin embargo, se pueden utilizar para el juego libre, y también para la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias.

Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta.

Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños diagnosticados de TDAH por ejemplo.

A continuación algunas actividades que puedes hacer con la mesa de luz:

  • Juego de Coordinación: el niño debe ir colocando las fichas de colores en el contorno de las figuras trazadas.

mesa_luz_1

  • Pre-matemática: asociación de números con cantidades.

mesa_luz_2

  • Figuras y formas: con o sal de colores colocado sobre la superficie de la mesa y con la ayuda de un pincel realizan figuras o formas despertando su imaginación.

mesa_luz_3

  • ¿Cómo te sientes hoy?: figuras que representan las emociones del día a día las cuales ayudan a entender que sienten nuestros niños en cada uno de los eventos que marcan su vida.

como_te_sientes_hoy

*NOTA: modelo de mesa de luz y material exclusivo de Momentos Mágicos.

Fuente: